ImprimirImprimirCompartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en twitter

Investigación, Desarrollo e Innovación

Continua mejora a través de inversiones en I+D

La mayor parte de las inversiones del Grupo son asignadas para mejorar y perfeccionar productos y procesos de producción así como desarrollar nuevos productos, normalmente en el sector de las ferroaleaciones y el silicio, usando los últimos desarrollos en tecnología y con el objetivo del mantener y consolidar de la competitividad internacional del Grupo. 

Las actividades de I+D+i son normalmente llevadas a cabo por subsidiarias del Grupo que concentran sus esfuerzos en el fortalecimiento de sus especializaciones en tecnología (como FerroAtlántica I+D o FerroPem R&D). Esta especialización, apoyada por un personal cualificado con extensa experiencia y know-how, nos permite ser líderes en el campo de la tecnología, con el registro de numerosas patentes cada año. 

Aplicar tecnología puntera ha contribuido a la firma de acuerdos de cooperación con universidades y centros de investigación, la gestión de fondos por medio de programas de investigación públicos europeos y españoles. Ferroglobe también vende tecnología a muchos productores de ferroaleaciones y silicio metal.

Investigación, desarrollo e innovación son muy importantes ya que Ferroglobe invierte aproximadamente un 3% de su valor Añadido Bruto (aproximadamente alrededor un 1% de su volumen de negocios).

Actualmente, FerroAtlántica I+D está tomando parte en el programa CABRISS (Developing a Circular Economy Based on Recycled, Reused and Recovered Indium, Silicon and Silver Materials for Photovoltaic and Other Applications) de la Comisión Europea. 

CABRISS ha recibido financiación en el marco de HORIZON2020, GA no. 641972 

Programa WASTE-1-2014 CALL: Moving towards a circular economy through industrial symbiosis http://www.spire2030.eu/cabriss

            

Ejemplos de patentes exitosas

Uno de los frutos más señalados de nuestra investigación es el electrodo Elsa, también conocido como el “electrodo compuesto”, patentado, reconocido globalmente y usado en una gran parte de la producción global de silicio. 

Otros ejemplos son: 

Manganeso electrolítico

Este es un nuevo proceso que consiste en la producción de manganeso electrolítico a partir de los lodos residuales de la producción de aleaciones de manganeso.

Este proceso ha sido patentado en todo el mundo. 

Colada sobre placa de cobre

Consiste en una mejora de los procesos de fabricación del silicio metal que supone un ahorro de energía y un producto final más homogéneos sin la necesidad de machaqueo, que reduce los costes de producción. 

Este proceso puede ser implementado también en otros procesos de colada de ferroaleaciones. 

Ferrosolar

En Noviembre de 2008 Silicio Ferrosolar fue fundada como resultado de un proyecto de investigación. La empresa está enfocada en la producción de silicio de calidad solar para paneles fotovoltaicos, usando un nuevo método de tratamiento metalúrgico, basado en procesos tecnológicos desarrollados por la división de I+D+i del grupo. Este tratamiento es más amigable con el medio ambiente y mucho más eficiente desde el punto de vista energético.

Sinergias internas

Todos estos conocimientos son realmente útiles para el grupo. La mayoría de estas innovaciones son incluidas en nuestros propios procesos para reducir costes. Por ejemplo, el electrodo ELSA ha sido usado en diferentes fábricas y múltiples países. Además, la automatización de procesos en nuestras fábricas viene también de los proyectos I+D, en particular la gestión de los hornos. 

ImprimirImprimirCompartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en twitter

Este sitio emplea cookies. Al continuar navegando por el sitio usted está aceptando nuestra política de cookies que se puede encontrar aquí